limpia la superficie del colchón

En nuestra vida diaria nos encargamos de cuidarnos. Cuidamos de nuestra alimentación, nos protegemos del frío y del calor, nos preparamos para descansar y darnos lo necesario. En cierta medida, también cuidamos nuestro hogar, y con esa misma intención, deberíamos considerar el cuidado de nuestro colchón. Mantener el colchón en un buen estado debe ser parte de nuestros cuidados habituales en nuestro hogar. 

De la misma forma diligente que limpiamos nuestros espacios y mantenemos un orden, es importante, preservar nuestros espacios para hacer nuestra vida diaria más placentera. Y eso incluye, nuestro lugar para descansar: nuestro colchón.

Ahora bien, cuando buscamos un colchón podemos invertir tiempo en aprender lo necesario para elegir lo que necesitamos y funciona para cada uno de nosotros. Está de igual manera en nuestras manos, mantener el colchón en un buen estado.  

Cuidar de nuestro colchón no solo hará que su garantía se cumpla, sino que también, nos permitirá gozar debidamente de su vida útil. Incluso podremos lograr que dure un poco más de lo que se había estimado. 

Siendo así, es de suma importancia tener presente algunos consejos para mantener en buen estado nuestro colchón, y de igual manera, conocer qué situaciones debemos evitar. 

¿Cómo puedo mantener el buen estado de mi colchón?

Hay aspectos fundamentales para el cuidado del colchón, unos que dependen de nosotros mismos, y otros que podemos ayudarnos de algunas herramientas. Vamos a entrar en detalle para conocer qué debemos tener presente: 

  • Ventilación: En primera estancia, como parte de los cuidados diarios del colchón, debemos darle unos cinco a diez minutos al día de ventilación. Esto es importante no solo para el colchón, sino para la habitación como tal.

    El cambio de aire permitirá que haya un menor riesgo en la acumulación de ácaros y bacterias, ayudará de igual forma a la eliminación de malos olores y el exceso de humedad en un espacio cerrado.

    Se aconseja de igual manera, que después de diez minutos de ventilación se tienda la cama. Ya que así se enfriará el colchón, ya que los ácaros prefieren habitar un espacio cálido.

  • Cambiar de posición: Así como elegimos el colchón según los materiales que mejor se ajusten a nuestros hábitos del sueño – es decir, nuestra postura, qué tanto nos movemos, etc. – no podemos evitar que con el tiempo esto genere un desgaste.

    Para evitar dicho desgaste, se recomienda girar el colchón al menos cuatro o dos veces al año. (Cambio de estaciones o temporadas de verano a invierno).

    Ahora, por lo general se recomienda girar de pies a cabeza el colchón, ya que no todos están fabricados para dar de vuelta de una cara a la otra. Sino que han sido construidos desde una base a la espuma en la que nos apoyamos.

  • Limpieza del colchón: Usualmente para mantener nuestro colchón en buen estado se recomienda usar una aspiradora, hay algunas específicas para colchones. No obstante, se puede usar una normal.

    Es importante, no presionar o forzar la aspiradora, ya que depende de qué está hecho el colchón, no queremos aspirar alguna fibra que hace parte del colchón.

    De igual manera, es primordial evitar mojar el colchón. Se puede recurrir a otros elementos para la limpieza del colchón.

  • Protección o fundas: En todo caso, puedes recurrir a usar fundas para tu colchón. Esta la podrás lavar e higienizar semanalmente, dependiendo el material que elijas. Esto te ayudará a mantener protegido el colchón y evitar que se acumulen en él los ácaros y bacterias.

 

  • Base indicada para tu colchón:  Si bien nuestro colchón es nuestro soporte, el colchón necesita su propio soporte para conservar su buen estado.

    Dependiendo el tipo de colchón que tengas, necesitarás encontrar la base indicada que le dé el soporte necesario. Esto ayudará a evitar deformación en el colchón según la cantidad de peso que este soporte.

Sabemos que un buen colchón de alta densidad soportará más peso y tendrá mayor duración; no obstante, está en nuestras manos que dure y se use debidamente. 

Es preciso que, si queremos que nuestro colchón dure, lo cuidemos y mantengamos un uso debido del mismo. Esto quiere decir, que debemos evitar ponernos de pie sobre el colchón, saltar en él o poner un peso mayor al que puede soportar.

También, evitar que esté sobre el suelo en lugares húmedos, o en una base que no sea compatible con su peso. Está en nuestras manos mantener en buen estado nuestro colchón. 

Recordemos que…

Elegir un buen colchón depende de cómo dormimos, de qué necesitamos para tener un buen descanso, de en qué momento de nuestras vidas nos encontramos para elegir el colchón apropiado. Pero, mantener nuestro colchón en buen estado depende de los cuidados que nosotros tengamos con el mismo. Así que está en nuestras manos. 

×