Toda mujer que atraviesa un periodo de gestación necesita de descanso; sin embargo, dormir cómoda durante el embarazo es todo un reto. Es por eso, que vamos a hablar de distintas almohadas y colchones que puedan dar un apoyo extra a las nuevas madres. Si bien, la gestación es un periodo en que se transforma por completo nuestro cuerpo, toda nuestra atención se vuelca a la nueva vida que está por llegar a nuestra familia. Nuestras hormonas cambian constantemente, y, por ende, nuestro estado de ánimo y nuestro cuerpo.
Es por esto, que se generan cambios demasiado rápido. Y muchas veces, estos cambios no son tan fáciles de asimilar.
Así que, no debemos temer en buscar ayudas exteriores que nos acompañen y faciliten el paso de este proceso gestante. No hay problema en que consideremos y busquemos cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a descansar tranquilamente.
Durante la gestación, nuestro cuerpo necesita de diferentes apoyos debido a la subida de peso y la modificación misma de nuestra postura. Es por eso, que a la hora de descansar puede que necesitemos de una o dos almohadas extras.
Ahora bien, ¿no podríamos considerar mantener nuestras almohadas normales y colchón de siempre?
En realidad, será mejor recurrir a almohadas de forma más alargada u ortopédicas, que pueda acomodarse para dar apoyo a las piernas, la cintura y el cuello de la madre; logrando así mejor comodidad.
Y en el caso del colchón, si no queremos despertar más adoloridas, será mejor considerar tener un colchón grueso y de buena firmeza, para que soporte nuestro peso sin deformarse.
Empecemos a ver cuáles son las distintas almohadas que pueden acompañar de mejor manera al cuerpo de las personas gestantes.
Tipos de almohadas para el embarazo… y la lactancia
Antes de exponer los diferentes tipos de almohada, debemos tener en cuenta que estas almohadas serán también de gran ayuda para la madre a la hora de empezar a amamantar. Esta actividad será una de las más realizadas por la madre, y tanto ella como el bebé necesitan sentirse cómodos para poder llevarla a cabo.
Ahora sí, empecemos a considerar cuáles son las almohadas que mejor ayudan a las futuras madres.
Almohadas largas: En este caso, nos referimos a almohadas alargadas, quizás en forma de media luna en alguno de los casos. Puedes encontrar en distintos tamaños y es una excelente opción para apoyarte en una postura lateral. Esto brinda mayor comodidad a la madre, ya que es un soporte para su cabeza, su barriga y para colocar entre sus dos rodillas.
Creando así una mejor postura para dormir durante el embarazo, sobre todo luego del segundo trimestre.
Ahora bien, la almohada en forma de media luna también es de gran soporte a la hora de amamantar, ya que caería sobre esta el peso del bebé, mientras la madre le da pecho.
Almohadas en forma de U: Esta almohada también se puede encontrar en varios tamaños, por lo general si es mediana, puede acomodarse debajo de la barriga para que brinde un buen apoyo y así, el bebé pueda acomodarse mejor en el útero. Con el bebé relajado y cómodo, podemos confirmar que podrá dormir cómoda durante el embarazo, al menos varias noches del mismo.
Hay dos tipos de estas almohadas, unas que vienen solamente en forma de u, y otras que en vez de estar separada, las puntas de la u están cosidas. Creando así una especie de óvalo. En el caso de estas almohadas son de gran ayuda tanto para el momento de gestación, como para el momento siguiente.
Almohada en forma de C, J y L: estas suelen ser un poco más pequeñas que las almohadas en forma de U. Se usan principalmente para apoyar la barriga en postura lateral a la hora de dormir, ya que esta es la postura predilecta durante la gestación.
Ahora bien, elegir entre estas formas dependerá de lo que la madre necesite durante su embarazo, ¿Qué prefiere para lograr dormir cómoda durante el embarazo?, ¿Qué partes de su cuerpo le piden más apoyo?
Quizá necesita una almohada que pueda poner entre sus rodillas, que soporte bien su barriga. En ese caso, estas almohadas son su mejor opción.
Almohadas ortopédicas: Entre estas almohadas encontramos las almohadas en forma de cuña, ideal para colocar en la cabeza y generar un soporte para el cuello, evitando así dolores de cuello y cervicales.
Estas almohadas son de gran apoyo extra para garantizar que todo el cuerpo de la madre pueda relajarse y descansar, aun cuando no pueda dormir del todo profundo por los cambios hormonales.
Es importante que consideremos las posturas que prefiera la madre a la hora de dormir. Entre las más comunes están las posturas de lateral, sobre todo desde el segundo trimestre del embarazo.
Encontrar el mejor soporte en las almohadas será un paso más a la hora de poder dormir embarazada, y lograr un buen descanso.
No obstante, a la hora de dormir sabemos que no dependemos solo de almohadas, así que, ¿Cuál es el mejor colchón para dormir cómoda durante el embarazo?
¿Cuál es el mejor colchón para una dormir durante el embarazo?
Como ya mencionamos, el periodo de gestación trae varios cambios a nuestro cuerpo y ritmo cotidiano. Así mismo, nuestro cuerpo nos empezará a pedir todo lo que necesita para vivir estos cambios de manera sana.
Ahora, sabemos por naturaleza que aumentaremos de peso durante la gestación, y es algo natural. Y por eso mismo, necesitamos tener el mejor soporte posible para poder descansar tranquilamente durante todo el periodo del embarazo.
Es primordial tener en cuenta lo que será el último trimestre del embarazo, ya que será el momento en el cual a la madre se le dificultará conciliar el sueño rápidamente, su cuerpo le pedirá más reposo y descanso entre más nos acercamos a los días del parto.
Y bien, para lograr este descanso necesitamos un buen colchón. Un colchón firme que soporte el cambio de peso que ocurre durante la gestación.
Se recomiendan colchones de media-alta firmeza, es decir, de una alta densidad y alto grosor. Un colchón firme no se deformará con los cambios de peso de la madre y podrá acomodarse a sus necesidades.
Por otro lado, tenemos la materialidad del colchón, un colchón de espuma viscoelástica y látex podrían ser una buena opción, ya que se acomodarán a la forma del cuerpo de la madre, y le dará un buen soporte.
Recordemos también, que un buen colchón de alta densidad tiene mayor y larga duración, lo cual será beneficioso para los años venideros.
Así que todo está en un buen soporte
Un conjunto adecuado entre un colchón de alta densidad y un conjunto de almohadas que se acomoden a las posturas y necesidades de la persona gestante, serán una gran herramienta para ayudar a que pueda dormir cómoda durante el embarazo.
Logrando así, descansar tanto como sea necesario durante la gestación.