mujer probando diferentes medidas de colchones

Como ya hemos mencionado antes, mantener una vida saludable requiere de considerar varios aspectos del día a día: una alimentación balanceada, una rutina que incluya ejercicios para mantener fuerte nuestro cuerpo, y también, nos pide un buen y sano descanso. Descansar es una actividad que puede referir a distraernos después de una larga jornada de trabajo, o relajarnos después de cumplir con nuestras actividades diarias… Desconectarnos de los aparatos electrónicos, leer un buen libro, escuchar música o tomar un buen baño, etc. Sin embargo, dormir será la actividad fundamental para descansar. Recuperar nuestra energía física y aliviar nuestra mente, para esto, necesitamos saber sobre medidas de colchones, ya que de otra forma, ¿Cómo elegiremos la que más se ajusta a nosotros?

¿Problemas para dormir bien?

Si bien, dormir profundamente es un reto debido a nuestros apuros y preocupaciones, no son estas las únicas razones que pueden intervenir negativamente con nuestro sueño. No tener un buen lugar para dormir puede ser tan negativo como un nivel alto de estrés. No estar cómodos a la hora de dormir es el resultado de no ser conscientes de nuestro lugar de descanso. Esta incomodidad puede generarse por el nivel de luz, ruido y/o la temperatura de nuestra habitación.

Pero sobre todas las cosas, sentirnos incomodos puede deberse: A nuestro colchón y nuestra almohada. Permitir que nuestro cuerpo repose sobre un colchón cómodo que se ajuste a nuestra postura a la hora de descansar y a nuestras necesidades es un requisito para dormir tranquilamente.

Una vez que tengamos un buen colchón, podemos sumar una almohada que se ajuste a nuestra postura. Creando así un conjunto ideal que brinde el mejor soporte para nuestro cuerpo.

No obstante, tenemos diversas opciones a la hora de elegir nuestro colchón. En primera instancia, nos podemos preguntar sobre el material de elaboración del colchón, sobre su densidad y firmeza. También, podemos preguntarnos por sus medidas.

¿Cuáles son las medidas de colchón ideales para cada uno de nosotros?

Las medidas del colchón son importantes a la hora de elegir en dónde vamos a descansar, ya que todo nuestro cuerpo necesita un apoyo adecuado, es decir, un colchón que corresponda a nuestra estatura y peso.

Nuestro cuerpo necesita del espacio necesario para una buena noche de descanso, y esto es fundamental en el caso de que compartamos el colchón a la hora de dormir.

Así que vamos a hablar de las diferentes medidas de los colchones, y cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para elegir el tamaño de nuestro colchón.

Las diferentes medidas de los colchones

La principal división entre las medidas de los colchones se relaciona directamente a si el colchón es individual o doble.  Ambos estilos cuentan con una medida standard; no obstante, no son las únicas opciones que tenemos en el mercado. Comúnmente los colchones para una sola persona, mejor conocidas como colchones de una sola plaza o individuales, tienen las siguientes medidas:

  • Colchón individual o de una plaza: 90cm de ancho por 190cm de largo.

Ahora, como mencionamos anteriormente esta no es la única posibilidad a la hora de buscar un colchón de una plaza. Primero, podemos establecer que en el mercado las medidas del largo del colchón pueden dividirse en tres opciones: 180 cm, 190 cm, 200 cm.

A la hora de elegir el largo de nuestro colchón debemos considerar nuestra estatura, ya que se considera prudente que nuestro colchón tenga un largo 10 cm mayor al de nuestra estatura

Por otro lado, hablemos del ancho en el caso de colchones para una sola persona: 

  • 80 cm:  Esta medida para el colchón la encontramos principalmente en colchones para niños. También, se pueden recomendar para personas de estatura y contextura pequeña.
  • 90 cm: Esta es la medida standard para un colchón de una plaza. Se considera propio para personas de estatura media.
  • 105 – 110 cm: Esta medida del colchón se conoce como colchón de plaza y media. Es un poco más amplia, y, por ende, permite que la persona si se mueve mucho pueda descansar mejor y con mayor libertad. También están recomendadas para personas más grandes.

Por otro lado, tenemos las camas dobles. En este caso las medidas del largo del colchón son las mismas que consideramos anteriormente, la que más encontramos en el mercado es de 190 cm de largo. 

Hablemos del ancho, que es la medida de colchón que diferencia el tipo de colchón que estemos buscando:

  • 120 cm: Es el tamaño para una cama doble normal y justa para una habitación pequeña. Esta medida del colchón incluso puede servir para una sola persona que requiera mayor espacio.
  • 135cm a 160 cm: considerada la cama de dos plazas o full Queen, esta cama es más cómoda para dos personas. De hecho, un colchón de 140 cm da la oportunidad de que las dos personas puedan moverse tranquilamente a lo largo de la noche sin incomodar a la otra.
  • 180cm a 200 cm: La cama conocida como King size o super King. Esta cama ocupa demasiado espacio, pero es una buena opción para una familia con hijos.

Ahora bien, sabemos que no solamente estamos buscando colchones para nosotros. Podemos considerar las medidas de colchones para niños o para las cunas:

  • Cunas: 55 cm a 70 cm de ancho por 115 cm, 120 cm o 140 cm de largo.
  • Colchón infantil de un aplaza: 80 cm a 105 de ancho, por 180 cm, 190 cm o 200 cm de largo. 

Bien sabemos que los niños crecen rápidamente durante sus primeros años, es por eso que es buena idea considerar en el momento indicado un colchón de 120 cm o 140 cm de largo. Sin embargo, siempre la clave a la hora de elegir un colchón será cómo duerme, su estatura y contextura. 

Entre todas las opciones: ¿Cuál es nuestra preferida?

Aunque la elección de la medida del colchón depende de nuestras estatura y contextura, a la hora de elegir un buen colchón podemos confiar en las siguientes sugerencias:

Si buscamos un colchón doble la mejor opción son los colchones de 140 cm de ancho ya que permitirá que los usuarios tengan una buena libertad para acomodarse a la hora de dormir, y para moverse en caso de que se mueva constantemente. Entre las opciones que más encontramos en el mercado son de 140 cm de ancho por 190 cm de largo.

Y si necesitas una cama individual o de una sola plaza, podemos sugerir un colchón de buen soporte y con unas medidas de 80 cm de ancho por 185 cm de largo. Ya que dan el espacio necesario para la comodidad de la persona, y no ocupa todo el espacio de la habitación.

Conclusiones

El momento de elegir nuestro colchón es fundamental para nuestro descanso, y para lograrlo es importante tener presente toda la información necesaria: Materiales de nuestro colchón, su densidad, su tamaño.

Debemos también considerar nuestra postura y forma de dormir, nuestros espacio personal y preferencias a la hora de acostarnos, las necesidades de nuestro cuerpo.

Es por eso que las medidas de nuestro colchón deben acomodarse de la mejor manera a nuestros hábitos a la hora de descansar, creando así, el mejor conjunto para dormir con toda tranquilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email